martes, 1 de noviembre de 2011

¿Todos somos iguales?

El otro día en clase se hablo de Gadafi, del derecho a la vida. En el periodico ADN, encontre un artículo sobre la dignidad de Gadafi, y decía:

"Después de ver y oír el tratamiento que la mayoría de medios audiovisuales y personas particulares están dando a la muerte de Gadafi, hago la siguiente pregunta:¿toda persona humana tiene una dignidad propia?. Parece como si fuera la sociedad la que debe decidir se una persona tiene, o no, derecho a ella. Soy de los que creen que la dignidad de alguien no debe decidirse según sea mejor o peor persona, sino que debe respetarse por el simple hecho de serlo. Deberíamos seguir el precepto que dice que cada uno, sin ninguna excepción, debe considerar al prójimo como otro yo, en primer lugar, de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente".

Me gustaría que comentarais sobre este tema y saber vuestras opiniones. Gracias.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Considerar a la perosona digna de respeto por el hecho de ser persona es un imperativo categórico.

    ResponderEliminar
  2. Como bien habéis dicho, la dignidad es un imperativo categórico, un derecho fundamental. Si tratamos de quitársela a alguien, sea cual sea su categoría moral como persona, en el fondo estamos siguiendo el camino de aquello actitud que queremos castigar. Es decir, Gadafi puede haber quitado muchas vidas y haber cometido crímenes quitando la dignidad y la vida a miles de personas. Se le debe castigar de forma digna y ejemplar pero nunca despojándole de sus derechos más fundamentales. Como decía Kant "Obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se vuelva ley universal".

    ResponderEliminar