lunes, 28 de noviembre de 2011

Modelo comprensivo

Hoy hemos atendido a una conferencia en la que el profesor Roberto Sánchez Gómez nos ha presentado en modelo comprensivo de aprendizaje a través del juego. Aquí dejo una explicación del modelo para gente que le interese y que no haya podido ir a la conferencia. Este modelo tiene entre otros los siguientes objetivos:
1- Incidir sobre las capacidades que reclama el juego
2- Integrar a ambos sexos en las mismas actividades
3- Facilitar la participación del alumnado
4- Favorecer la motivación a través de un sentimiento de competencia y la diversión en el juego
5- Reducir la competitividad y estimular la cooperación
6- Formar espectadores críticos del deporte
Hablando de la metodología del modelo hay que destacar la progresión desde la táctica a la técnica. Sin dejar la técnica de lado, pero sin centrarse en ella desde el primer momento. Siempre se tienen que adaptar los elementos a las inquietudes y problemas que puedan surgir en el juego: comprensión, participación e igualdad de oportunidades.
En la práctica, siempre pueden surgir dificultades y se habla de 3 problemas:
1- El dominio de la técnica para un uso contextual
2- Resistencias y rechazos del alumnado a una implicación cognitiva, como reunirse en pequeños grupos para debatir las aplicaciones del juego.
3- Una evaluación del alumnado en coherencia con los objetivos del modelo.

Esta evaluación tiene que ser una evaluación para la diversidad y debe tener los siguientes puntos:
1- Instrumentos variados
2- Que sea parte de nuestro aprendizaje
3- Que atienda a los diferentes ritmos de aprendizaje
4- Explicar lo que se pretende evaluar
5- Escuchar la voz del alumnado sobre la evaluación y sus aprendizajes, reflexión sobre lo que aprenden

Se habla de dos tendencias de evaluación, una cuantitativa(datos numéricos indicadores del rendimiento) y una cualitativa (las interpretaciones etc.).

También se ha hablado de las distintas formas para resolver problemas en el aprendizaje como por ejemplo mediante resoluciones gráficas de los propios alumnos, mediante resoluciones escritas a un problema que se presenta gráficamente o mediante vídeos.

Por último se han dado unas ideas del modelo comprensivo, como son: para que los alumnos sean inteligentes y reflexivos el modelo tiene que estar a la altura, y que todos los alumnos lleguen a ser competentes y estén satisfechos y motivados.

Bajo nuestro punto de vista nos parece un modelo de aprendizaje muy interesante y con el cuál se puede llevar a cabo un aprendizaje en el que los alumnos estén muy activos. Además, según el profesor los resultados obtenidos han sido muy positivos.

4 comentarios:

  1. Ha sido un excelente ejemplo de planteamiento educativo del juego llevado a la practica, no?

    ResponderEliminar
  2. La verdad que si. Creo que ha sido una conferencia muy interesante, donde Roberto Sánchez nos ha explicado un modelo que nos puede ser muy útil en un futuro.
    Lo único que quizás haya faltado en la conferencia ha sido el poco tiempo que se disponía, ya que pienso que si hubiéramos tenido más tiempo para realizar preguntas del tema hubiera sido más interesante y productivo, pero aún así le hemos podido sacar partido.

    ResponderEliminar
  3. Si la verdad es que ha estado muy bién, estoy contigo José en que se ha quedado un poco corto de tiempo para realizar preguntas o poner más ejemplos, pero me alegro de haber asistido a ella.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón con lo del tiempo. Pero lo ha aprovechado muy bien, no solo para explicar el modelo, sino para dejar constancia de lo que es ser un educador comprometido y buen profesional.

    ResponderEliminar