miércoles, 5 de octubre de 2011

Bienvenidos a mi blog

Esta es mi primera entrada, espero subir cosas interesantes que nos sea útiles a todos, gracias.

lunes, 3 de octubre de 2011

Monismo

Esta entrada se debe a que no comprendí totalmente en clase el significado de este concepto (Monismo), por lo que pongo aquí una ampliación de lo visto en clase por si alguien, al igual que yo, le ha quedado alguna duda.

Las perspectivas monistas engloban una serie de teorías que basan la concepción del individuo en una esencialidad integrada en un todo. El cuerpo no es entendido únicamente como complemento a una esencia inmaterial, sino como un territorio donde se experimenta la presencia en el mundo. Las concepciones monistas del ser coinciden en la preocupación por definir la existencia corporal distinta a la dualista.


Monismo materialista


Demócrito sostenía que toda realidad es un compuesto material fruto de la unión de átomos. Por eso el ser humano es puramente materia, y por tanto no existe inmortalidad del alma. Para Julien Offray de La Mettrie, filósofo que fortaleció el monismo materialista de Demócrito y escribió el Hombre Máquina, el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. Así, somos máquinas muy complejas que no necesitan dirección externa(alma) para realizar sus funciones.


Monismo espiritualista


Opuesto al anterior, afirma que todo lo real es mental, es decir, todo lo que existe es la percepción de tu mente. No existe materia, sino que es fruto de tu imaginación. El ser humano es concebido como una mente que se percibe y percibe a lo otro. Sólo existe una única realidad espiritual. Así no tiene sentido afirmar la independencia de cuerpo o materia, puesto que todo es nuestra percepción


Monismo intermedio


Spinoza propone una solución neutral. Spinoza no admite el dualismo cartesiano de las dos sustancias (material y espiritual). Para él , estamos compuestos por una sola sustancia que es Dios, de la cual sólo conocemos dos atributos, la extensión y el pensamiento. Son dos atributos de la misma realidad, de modo que el monismo intermedio considera que hay una única sustancia de la cual sólo conocemos dos atributos. Entonces cuerpo y mente son dos aspectos de una misma cosa, y por eso, ya no es necesario plantear el problema de su interacción.